Música y ciencia

¿Sabías que en promedio una persona pasa una quinta parte de su vida escuchando música? ¿Y cuál es la finalidad de esto, si aparentemente no obtenemos ninguna ventaja evolutiva? ¿Por qué nos la pasamos escuchando música?

Pues primero que nada, por placer. Sí, al igual que el sexo, la comida y las drogas, la música libera grandes cantidades de dopamina, neurotransmisor asociado con la sensación de placer. Es decir, la música funciona como amplificador de nuestras emociones.

Utilizando aparatos de diagnóstico por imágenes como las resonancias magnéticas, un equipo de investigadores canadienses de la Universidad McGill de Montreal midió la secreción de dopamina y la actividad cerebral de una decena de voluntarios al escuchar música instrumental.

El escáner mostró que el cerebro de los participantes liberaba más dopamina en una región llamada núcleo estriado cuando los sujetos escuchaban sus canciones favoritas. Y resulta que el neurotransmisor se liberaba cuando la melodía llegaba a su momento clímax.

¿Alguna vez se te ha puesto la piel de gallina cuando escuchas música? Pues precisamente ese es el momento en el que se libera la dopamina y sientes ese escalofrío que te estremece.

Pero, ¿solo nos da placer la música? ¿Escucharla es un acto de hedonismo puro y vulgar?

Para nada. Resulta que los beneficios en las habilidades cognitivas y afectivas son muchos.

Por ejemplo, con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos.

El cerebro consta de dos hemisferios. El izquierdo se encarga de la parte lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje, etc. Y el derecho gestiona la intuición, la imaginación y la creatividad.

Bueno, cuando escuchamos música, ambos hemisferios se ponen a trabajar intensamente ya que dejamos volar la imaginación y las emociones, pero, al mismo tiempo estamos analizando estructuras musicales, ritmos, cadencias, variaciones, etc.

De esta forma, con el lado izquierdo, obtenemos beneficios como la mejora de la memoria, el ritmo, e incluso motricidad y coordinación, si es que tocas algún instrumento. Y con el derecho, desarrollamos la imaginación y la creatividad.

¿Y ya?

No, la lista sigue. Escuchar sonidos y silencios ordenados de manera lógica, música pues, también es bueno para la salud.

En palabras del Dr. Julius Portnoy “la música puede cambiar tasas metabólicas, aumentar o disminuir la presión arterial, los niveles de energía y la digestión de manera positiva o negativa dependiendo del tipo de música. Asimismo, puede aumentar la secreción de endorfinas por el cerebro y de está manera producir placer y relajación”.

También es una herramienta en el tratamiento de trastornos cerebrales ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro. Incluso ayuda al tratamiento del Alzheimer.

Este conocimiento acerca de los beneficios de estudiar, hacer, componer o escuchar música han hecho que aprender un instrumento se vuelve cada vez más popular.

De hecho, me atrevo a decir que es gimnasia para el cerebro de manera integral, es como una práctica de natación para el cerebro. Además, se trabaja la responsabilidad, la madurez en la personalidad de los individuos, la socialización, la sensibilización y la cohesión social.

Podemos decir que no hace falta dedicarnos a la música de manera profesional, más bien, la música debe estar dentro de nuestras actividades cotidianas, hacerla parte de nuestra vida, ya que al estar entrenando al cerebro y al espíritu, entrenamos todo el cuerpo y las emociones, obteniendo grandes beneficios a nivel emocional, cognitivo y social.

Así que escucha mucha música, vívela y apasionate con ella, y si puedes, aprende a tocar un instrumento.

Jorge Tron

Un comentario sobre “Qué le hace la música a tu cerebro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s