Regularmente, cuando alguien toma la decisión de comprar una guitarra simplemente recurre a una tienda de música y hace que le muestren los instrumentos. A simple vista llama la atención el color y en ocasiones la forma y el precio, pero eso puede llevar al arrepentimiento una vez que nos adentramos más y más en el mundo de la música y nos damos cuenta que el instrumento no cumple con lo que buscamos.

Es por ello que te doy 5 consejos para elegir tu guitarra:

  • Saber que música quieres tocar es un buen inicio. Una guitarra acústica es muy buena opción para aprender, pues en ella podrás lograr tus primeros ejercicios y es un instrumento de larga vida.  Recuerda, no es lo mismo una guitarra texana con cuerdas de metal que te servirá para tocar música country o pop, que una guitarra española o clásica que te puede servir para géneros como trova o música clásica. Estos puntos son importantes pues la música que quieres tocar tiene sonidos definidos que solo sonarán como en la grabación si eliges el tipo de cuerdas correcto.
  • Las características del modelo pueden variar. Encontraras guitarras con caja completa que te exigirán una buena técnica para llegar a los agudos y guitarras de requinto, con las que podrás tener mejor alcance a los trastes más agudos y podrás practicar los solos que suelen escucharse en las canciones de rock o interpretar mejor las piezas de clásico que tengan registros más altos. También hay guitarras con caja completa y media caja, pero estas características tienen pocas variaciones en cuanto al sonido.
  • El tipo de madera es importante. Una guitarra básica suele estar hecha de triplay, una madera económica que no tiene grandes cualidades sonoras, pero si es tu primera guitarra puede funcionar para no retrasar tu aprendizaje. Cada guitarra está construida de diferentes maderas. Por ejemplo, la tapa regularmente es de pino, abeto o ciprés; el cuerpo o caja y aros son lo que determinan el sonido y puede ser de cedro, aguacate o palo escrito, maderas de buenas características sonoras, hasta una madera de palo de rosa que por su calidad sonora está catalogada como una de las mejores para construcción de instrumentos. Es de importación y por ello suelen ser de un costo elevado, pero sin duda una guitarra para la eternidad. Por último, el diapasón regularmente suele ser de caoba cedro y pino, combinaciones que le dan estilo a tu instrumento.
  • Las características de armado de la guitarra son fundamentales. Hay detalles importantes que no debemos perder de vista como la alineación del diapasón; aquí debes revisar que no esté vencido pues de lo contrario tendrá las cuerdas más altas y te será difícil estudiar cómodamente en ella. Si el detalle se encuentra únicamente en la altura de los puentes es algo que el vendedor puede solucionar, de lo contrario busca una mejor opción. Es muy común encontrarse con una guitarra que trastea y esto puede relacionarse con dos cosas: que los trastes estén mal incrustados, lo cual incluso puede provocar que la guitarra suene desafinada; y que las cuerdas no tengan la altura adecuada ya sea por diapasón vencido o por mala altura de los puentes. Para revisar este detalle te recomendamos tocar todas las cuerdas traste por traste principalmente las graves hasta el traste doce. De esta forma reconocerás si el instrumento cuenta con detalles que no tienen solución y por tanto no es conveniente adquirirlo
  • Los aditamentos que suelen promover junto con la guitarra pueden hacer que tu compra valga la pena. Si adquieres una guitarra que contenga una funda o incluso algún método de guitarra pueden ser un plus.

No olvides hacerte de una buena colección de piezas que exijan más de ti. Busca explotar al máximo tus habilidades poniéndote retos que te hagan crecer musicalmente, de lo contrario tu instrumento terminara siendo un bulto que quizá llegue a estorbarte en casa.

La calidad de una guitarra puede ser muy importante, pero no es necesario tener la guitarra más cara para convertirte en un buen guitarrista. Hay figuras legendarias en la guitarra que han creado grandes obras con instrumentos económicos, por ello te recomendamos comprar una guitarra según tu presupuesto, aunque una guitarra de calidad te dará confianza y satisfacción, mientras que una guitarra barata puede ser dura y pesada complicando más su ejecución y no habrá disfrute en el proceso de aprendizaje. Por estas razones, te recomiendo adquirir un instrumento de marca o autor, pues si algo te desilusiona y decides dejarla, te será más fácil venderla.

Emmanuel Rosales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s