La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España. Ningún otro compositor español se ha valido, como fuente de inspiración, de tan variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de poetas contemporáneos. Su música es refinada, luminosa, con evidente predominio melódico y con armonía original. Su personal estilo creó un singular capítulo en la cultura del siglo XX, donde la originalidad de su inspiración musical va unida a una devoción por los valores fundamentales de su tradición.

Es reconocido internacionalmente por la difusión y éxito que alcanzó su obra para guitarra y orquesta. Su estilo apuntó a un neoclasicismo con detalles impresionistas, siempre con referentes nacionales.

En 1940 presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó “neocasticismo”. A su entender, España carecía de un pasado clásico tan significante como el de la Europa Central. Así, de un casticismo renovado que va de los cancioneros renacentistas a Barbieri y Chueca, nació el nuevo casticismo de Rodrigo.

En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad. Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto.

Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal (Cántico de la esposa, 1934; Cuatro madrigales amatorios, 1948), aportando a la canción un nuevo lenguaje universal con piezas maestras. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo y flauta. No obstante, se le reconoce por dar universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto.

Entre los muchos galardones que recibió destacan su investidura como doctor “honoris causa” por varias universidades (Salamanca, California del Sur, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Alicante y Exeter), Medalla de Oro al Trabajo, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996). En 1990 fue investido por el rey Juan Carlos I con el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez.

Rodrigo murió a los 97 años de edad, legando así a la historia musical contemporánea una decena de conciertos para distintos instrumentos y más de doscientas creaciones.

El reconocido violinista, Yehudi Menuhin, se refería a Rodrigo de está forma:

“Recapacitando sobre la coherente vida del gran compositor español Joaquín Rodrigo, prácticamente extendida a lo largo de un dinámico y difícil siglo, estoy impresionado por la similitud con la que Rodrigo y Bartok desempeñaron su vida y trabajo en su propio siglo.

Ambas personalidades, no influenciadas por modas y manteniendo su propia identidad, hallaron inspiración y guía en el legado musical de su pueblo ( melodía, ritmo y contrapunto, armonía). Ambos crearon un estilo personal, aportando a sus respectivas culturas una voz universal. Hombres brillantes y cultos, los dos han vivido y respirado los sentimientos, las costumbres del pueblo, llegando a conocerlo, quizás más aún que cualquier historiador o psicólogo, porque nuestros grandes compositores comprenden (como nuestros poetas) la esencia humana.

Es maravilloso pensar que los españoles puedan recordar a lo largo del tiempo, su tradición, su propio carácter, sus pensamientos y sentimientos, a través de la música de Joaquín Rodrigo.”

Jorge Tron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s